Duque sanciona ley que permite repatriar a presos colombianos condenados en China

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2092, del 29 de junio de 2021, por medio de la cual se ratifica el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas’, el cual fue suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019.

La norma determina que con base en el artículo 1° de la Ley 7 de 1944, Colombia deberá perfeccionar el vínculo con su par de China para poder emprender la repatriación de connacionales que hayan sido condenados en el país asiático.

Con esto, entra en vigencia el acuerdo firmado entre Colombia y China, basado en el “respeto de los principios de soberanía, reciprocidad, igualdad y beneficio mutuo; reafirmando el objetivo común de garantizar la dignidad y el bienestar de las personas condenadas; deseando fortalecer la cooperación judicial en materia penal entre los dos países, para que las personas condenadas cumplan sus condenas en su país de nacionalidad con el fin de facilitar su rehabilitación social”.

Cabe aclarar que para adelantar este proceso de repatriación, en el documento de Beijing se estableció que los organismos que se entenderán directamente serán los ministerios de Justicia de China y Colombia.

En la actualidad, 179 colombianos están recluidos en una cárcel china, de los cuales 39 están procesados y 140 condenados. Entre los delitos cometidos se relaciona el narcotráfico, la trata de personas, así como el hurto y falsedad de documentos.

El Ministerio de Justicia señaló que “aquellos colombianos que estén condenados a pena de muerte o cadena perpetua, se buscará la manera de modificarla por la sanción más alta que este habilitada en el país”.

Hay que anotar que Colombia también tiene tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, mientras que en el caso de México y Perú, la gestión se realiza invocando estrictas razones humanitarias porque no existen este tipo de pactos.