Durante el primer debate, la Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto de ley que crea un nuevo protocolo para la búsqueda de los menores que son reportados como desaparecidos.
Esta iniciativa propone activar alerta en los celulares de los ciudadanos, para de esta forma poder advertir sobre la pérdida de algún menor.
La propuesta fue llamada ‘Ley Sara Sofía’, en honor a Sara Sofía Galván, una menor que se perdió hace cerca de dos años en el sur de Bogotá y que nunca pudo ser encontrada pese a los esfuerzos de las autoridades.
En este sentido, el senador Alejandro Chacón, autor y ponente de la ley, dijo que “esta norma lo que hace es crear un mecanismo más ágil, veloz, efectivo, rápido, eficaz, que active una alerta que utilice la telefonía celular y si un niño se extravía en un sector, inmediatamente se activaría una alerta por sus padres o por el Icbf para que el resto de los ciudadanos tengamos la posibilidad de ayudar a la búsqueda de ese menor”.
Además, insistió que, “El propósito es crear ese mecanismo eficaz en medio de la preocupación de una madre o un padre cuando se ha extraviado un menor y en pocos minutos u horas hay que encontrarlo, porque después puede ser que no aparezca”.
Dijo que las estadísticas que hay en el país sobre menores desaparecidos son preocupante y por lo tanto, es necesario implementar nuevas medidas que permitan combatir este flagelo.
“Empezamos a revisar los casos de desparecidos de menores que entre el 2011 al 2020 y encontramos que más de 27.000 niños, niñas y adolescentes desaparecieron y de ellos retornaron a sus hogares más de 14.600, pero al día de hoy aún 12.600 de esos menores no sabemos su paradero”, sostuvo.
Chacón aseguró que esta herramienta tecnológica ya se ha utilizado en otros países y ha dado buenos resultados, razón por la cual espera que la ley ‘Sara Sofía’ muy pronto sea aprobada en el Congreso de la República.