El 30 de noviembre inicia negociación del salario mínimo para el 2021

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, como presidente de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, de manera virtual dio inicio a la sesión formal de la negociación del salario mínimo para 2021. 

En dicho espacio de diálogo tripartito, se acogió la propuesta para invitar a expertos y analizar desde su perspectiva los efectos de la pandemia en el mercado laboral.  

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”, dijo el ministro. 

El cronograma fue aprobado este miércoles y se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.  

Se estableció que el Gobierno intervendrá  el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y Dane. 

Si por algún motivo no se concerta entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para 2021, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes. El decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2020 y entrará en vigencia el 1º de enero del siguiente año. 

Es de mencionar que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en materia laboral y salarial del país.  Está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia, Confederación General del Trabajo, Central Unitaria de Trabajadores y Confederación Democrática de Pensionados, Andi, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria y los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.