‘El loco Iván’, excomandante de las Farc, habría sido abatido en Venezuela

El medio venezolano Últimas Noticias dio a conocer la muerte de cuatro presuntos guerrilleros colombianos tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Venezolanas, el pasado sábado 14 de noviembre.

Entre los abatidos se encontraría Olivio Iván Merchan Gómez, alias Loco Iván, excomandante de las Farc, quien se enfrentó a uniformados venezolanos en inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en La Cochinera, municipio Angostura del Orinoco, en el estado de Bolívar.

Al parecer, el ‘Loco Iván’ estaba acompañado de nueve hombres más que también serían de nacionalidad colombiana.

En el enfrentamiento, los militares venezolanos incautaron dos fusiles de asalto AR-15, un fusil de asalto Tavor X95 calibre 5.56 mm, cuatro cargadores de fusil con 38 cartuchos 5.56 mm, una pistola Glock 9mm con un cargador y 07 cartuchos; un revólver marca Tauros, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta marca Toyota Hilux color gris.

Olivio Iván Merchan Gómez fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc– y era el encargado, según información del periódico El Espectador, de coordinar el espacio territorial de La Macarena, en el departamento del Meta.

El excomandante subversivo, tras desligarse del proceso de paz, se incorporó a las disidencias comandadas Gentil Duarte, las cuales abandonó para unirse al movimiento dirigido por Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, llamado la Segunda Marquetalia.

Merchán Gómez presuntamente se encontraba con las otras nueve personas pertenecientes a las disidencias, realizando acciones relacionadas con minería ilegal cuando fue interceptado por los hombres de las fuerzas armadas venezolanas.