El narcotráfico está detrás de los asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos: Duque

“Detrás de los asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos está presente el narcotráfico”, afirmó este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares –Caem– y el Curso Integral de Defensa Nacional –Cidenal–.

El jefe de Estado planteó ante los graduados reflexiones sobre la seguridad como valor democrático y dijo que apoyar la seguridad “no es otra cosa que defender la democracia misma”.

“En nuestro país no hay duda que detrás de este delito está hoy presente el asesinato de líderes sociales o está hoy también presente el crecimiento en algunas regiones de los asesinatos colectivos”, expresó.

Por ello hizo una la invitación “a que hoy, cuando hablamos de seguridad nacional de manera integral, cuando hablamos de altos estudios en materia de defensa, entendamos que derrotar las estructuras y carteles del narcotráfico es un deber imperioso que no podemos dejar de contemplar en ningunas de las acciones diarias”.

Igualmente, puntualizó que hay que “seguir enfrentando el lavado de activos y, tenemos que tener la capacidad de acelerar la extinción de dominio”.

El mandatario reiteró que en el país se registró a partir de 2015 un crecimiento exponencial de cultivos ilícitos, que de 60.000 hectáreas pasaron a 200.000. En ese contexto, explicó que en su gobierno se han dado importantes avances en materia de seguridad.

“Este año tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico”, resaltó.

Y precisó que en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, cumplirán con el deber de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas.