«El vandalismo y el terrorismo urbano está financiado por el narcotráfico»: presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque volvió a hacer una nueva alocución para anunciar medidas en contra del vandalismo que ha afectado a las grandes ciudades de Colombia durante la última semana. Además el jefe de estado aprovechó su intervención para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas de la violencia en las calles.

“Nos duelen los miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo; en estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días”, dijo Duque.

Además el presidente pidió a la sociedad colombiana rechazar “sin ambivalencia los actos de violencia; los ataques a la infraestructura; los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana; los que han afectado el acceso a los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos”.

Pero el presidente Duque considera que detrás de los hechos de violencia en las ciudades, hay manos criminales que de manera premeditada están instigando a muchas personas a realizar vandalismo y atentar contra la vida de los ciudadanos. Por eso su gobierno anunció una respuesta a estos ataques.

“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, dijo Duque.

“En primer lugar, para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica a la que puede acceder cualquier ciudadano (323 272-9668). A través de esta línea ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali. Igualmente, hemos activado el Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo, para poner el foco en los dinamizadores de la violencia. Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 Seccionales de Investigación”, destacó el mandatario.

Y para destacar los resultados de su estrategia, el presidente reveló que “se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas”.

Finalmente, el presidente Iván Duque anunció que habrá una recompensa para las personas que ayuden a capturar a los implicados en actos de vandalismo contra la infraestructura pública.

“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública. Y se publicará, por parte de la Policía Nacional, el cartel de los más buscados por estos delitos, en distintas ciudades”, concluyó el presidente.