ELN está usando juguetes y útiles escolares para reclutar niños en Venezuela

La ONG Fundaredes denunció por medio de un comunicado que el grupo guerrillero ELN estaría usando una fundación llamada ‘Amigos de la Escuela’, para ingresar a los colegios de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira para entregar regalos, útiles escolares y comida a los niños.

Sin embargo la ONG asegura que las escuelas son utilizadas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes y ejercer control en el personal docente para llevar a cabo esas prácticas. A la final su objetivo es captar y cautivar a niños, niñas y adolescentes para alistarlos en sus filas a través de regalos.

En total, el grupo al margen de la ley entró a cerca de 214 escuelas en el 2018, y en 2019, la cifra ya supera las 325 instituciones educativas, según datos de Fundaredes.

Igualmente la organización manifiesta que recibió denuncias que indican que durante el mes de julio y agosto, cuando los niños estaban en receso escolar, el ELN aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad, dando un total de más de 20.000 menores censados por esa guerrilla.