En agosto quedarían abiertos todos los grupos priorizados a vacunar

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

«Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más», reveló el funcionario.

Cabe mencionar que la vacunación para todos los grupos de edad ya se está adelantando en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

Precisó al respecto que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: «Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse».

En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Por lo pronto, en la población mayor de 80 años ya se tiene el más del 91% de las personas vacunadas. «También tenemos áreas muy rurales donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quieren vacunar», sostuvo el jefe de la cartera.