En Arauca declararían ‘calamidad pública’ por desplazamiento masivo de migrantes venezolanos

El desplazamiento de ciudadanos venezolanos al municipio de Arauquita, Arauca, ha aumentado en las últimas horas porque los combates entre disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, continuan.

Ahora los enfrentamientos se ha trasladado hacia Arauca y el municipio de Saravena, según indicó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien señaló que son un poco más de 4 mil los desplazados.

Por eso, indicó que su prioridad en estos momentos es atender a la población desplazada por estos combates. 

«Nuestra posición es de atención humanitaria para esta población, hasta el momento no tenemos diálogo con el Gobierno de Maduro. Por ahora estamos ayudando a estas personas, es nuestro foco mientras pasan los enfrentamientos y puedan retornar. Estamos trabajando para atender esta crisis humanitaria con recursos de cooperación internacional y  del Gobierno para atender esta situación», afirmó en diálogo con RCN Radio. 

Cabe mencionar que entre los desplazados del vecino país, el 15 o 20% son colombianos, no obstante, según el funcionario, no están haciendo diferenciación de personas. 

De acuerdo al gerente de Fronteras, las Alcaldía estudia la posibilidad de declarar calamidad, para así movilizar más recursos para atender a la población.