En Colombia menos del 30% de hogares ha mantenido las tres comidas diarias durante la pandemia

Solo el 22% de los hogares han logrado mantener las tres comidas diarias durante la pandemia del Covid-19. Así lo reveló una investigación de Profamilia y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

“(…) Algunos hogares entraron en inseguridad alimentaria, han tenido que reducir el número de comidas o algún miembro del hogar ha dejado de comer para asegurar la alimentación de los más pequeños”, se lee.

En algunos casos mencionan que esta situación se ha visto agravada por el alza en los precios de ciertos alimentos, por el desabastecimiento, por la pérdida de empleo formal o, en el caso del trabajo informal, por el riesgo de contagio al salir a trabajar o de sanciones económicas previstas para quienes incumplen el aislamiento obligatorio.

De hecho, según la investigación, el 10% de los hogares pasó de tres a una comida por día y el 68% de tres a dos comidas.

“Comíamos cerdo, carnero, carne, los huevos que no faltaban en la casa y ahora dejamos eso a un lado porque no se puede comprar”, dice una mujer de 27 años.

Mientras que una joven de 18 años, señala: “Hay días en los que no hay mucho que comer. Entonces hay que decidir y mi hermano es la prioridad porque es el más pequeño”.