“En las Farc no se reclutaron menores ni se presentaron abortos forzados y violaciones”: Timochenko

El día de ayer, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, acudió a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– a rendir versión libre sobre el reclutamiento de menores que llevó a cabo las Farc en tiempos de conflicto.

El máximo líder del extinto grupo guerrillero había prometido que contaría toda la verdad, sin embargo, negó todo.

Para él, en las Farc no se reclutaron menores, no se presentaron  abortos forzados a las mujeres ni hubo violaciones, pese a que hay testimonios de víctimas de estos hechos.

Con este relato,  se completan 9 de los 15 encuentros que programó la JEP hasta el 11 de septiembre.

Londoño no solo fue el último máximo jefe que tuvieron las Farc hasta la firma del acuerdo de paz en 2016, sino que de acuerdo con el Auto 226 de la JEP hizo parte del Estado Mayor Central desde 1982, que se definió la política sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Además, de acuerdo con informes de entidades del Estado, Londoño fue miembro de la Comisión Nacional de Personal, organismo encargado del reclutamiento desde 1999.

Hace dos semanas había comparecido Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’, quien dirigió el Bloque Magdalena Medio, el cual también afirmó que el reclutamiento infantil no hacía parte del proceder de la guerrilla.

Mientras que Martín Vega, conocido como Rubín Morro, aceptó que sí hubo menores de edad en las Farc. “Con profunda tristeza, me permito manifestar ante el pueblo colombiano que nos equivocamos y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político que hoy lamentamos y por el cual pedimos perdón a las víctimas”, dijo en un comunicado expedido luego de su versión ante la JEP.