Entra en vigor el nuevo código de separación de basuras

Desde este viernes 1 de enero de 2021, entró en vigor el nuevo código de colores para la separación de residuos en hogares y empresas de toda Colombia. Desde ahora, los ciudadanos tendrán que usar recipientes negros, blancos y verdes para tal fin. 

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el nuevo código de separación de desechos servirá para que los operadores de basuras del país puedan disponer de los residuos de una manera más eficiente. Además la norma estandariza la clasificación de basuras en todo el país, dado que hasta ahora cada ciudad manejaba sus propios sistemas de manera independiente. 

¿Cómo se clasifican los residuos a partir de ahora?

En bolsas o recipientes blancos: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

En bolsas o recipientes negros: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

En bolsas o recipientes verdes: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.