Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas con diversidad de género en el país

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió este viernes del asesinato de 98 personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas entre el 2020 y los primeros cinco meses del 2021.

El funcionario calificó de “inadaptable” que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población.

Precisó que el año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

De igual forma, en los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró el defensor Camargo.