Entregan a la JEP informe sobre asesinatos y desapariciones forzadas en las universidades

El documento, titulado «Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019)» fue presentado a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)) detallando los 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado colombiano.

Dicho informe se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, quienes viajaron a Colombia en 2018 para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de «persecución política» en foros en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, en el Caribe colombiano, aseguró la asociación española Jorge Adolfo Freytter Romero.

El objetivo principal de este estudio es poner el foco en «algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI», según los autores.

En la elaboración del informe -coordinado por el profesor Miguel Ángel Beltrán (Universidad Nacional de Colombia), María Ruiz Aranguren (profesora de periodismo de la Universidad del País Vasco) y Jorge Freytter Florián- también han colaborado organizaciones sociales y sindicales colombianas entre ellas se encuentran abogados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Equipo Jurídico Pueblos y Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza.