Envían a la cárcel a un pastor de Norte de Santander, por estar implicado en el crimen de un funcionario del DAS

La Fiscalía resolvió la situación jurídica de José Benildo Durán, alias Pato, exintegrante de las extintas AUC, por su presunta responsabilidad en el crimen del exdirector del DAS en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez; y el sargento del Ejército Nacional, José Celis Castro, en hechos ocurridos en abril de 2005, en zona rural de Cúcuta.

De acuerdo a los elementos de prueba, hombres armados sacaron a las víctimas de sus casas, las llevaron a una finca en zona fronteriza y las sometieron a múltiples actos de tortura.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira, Venezuela.

De igual manera, el ente acusador señaló que en las indagaciones se constató que los responsables de esta acción habrían pertenecido a una estructura criminal conformada por exintegrantes de los grupos paramilitares, que no se desmovilizaron, entre ellos, el imputado.

Este hombre fue capturado con fines de indagatoria en Puerto Santander, donde es pastor de una comunidad religiosa. Ante una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos reconoció que fue el encargado de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial, y los llevó a Venezuela.

Por tal motivo, José Benildo Durán fue enviado a la cárcel por el delito de homicidio en persona protegida.