Envían a la cárcel al señalado exparamilitar ‘Memo Fantasma’

Una juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá ordenó enviar a prisión al señalado exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como ‘Memo Fantasma’.

Cabe anotar que la juez emitió boleta de captura contra el procesado y lo remitió a la cárcel La Modelo de la capital.

A ‘Memo Fantasma’ la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado, los cuales no aceptó.

El pasado martes, la Fiscalía y la Procuraduría le pidieron a la juez 54 de garantías que enviara a ‘Memo Fantasma’ a prisión preventiva, mientras sigue el proceso en su contra.

Al respecto, la juez consideró que el ente acusador presentó evidencias suficientes para señalar que el procesado pudo cometer los delitos imputados.

La juez concedió casa por cárcel a Maria Enriqueta Ramírez, abuela de ‘Memo Fantasma’, y Margot Giraldo Ramírez, su mamá, a quienes por su edad, se pidió no enviar a prisión.

Se determinó que la juez hizo un recuento de los bienes que han manejado los imputados y señaló que ‘Memo Fantasma’, al parecer, habría legalizado bienes producto de actividades ilegales y que en la audiencia se presentaron evidencias de recursos económicos que ha movido y que no podría justificar.

Indicó que los procesados pueden obstruir la administración de justicia y señaló que ya en el pasado se ofreció dinero para obtener información del proceso.

Igualmente, recordó el testimonio entregado por el exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate alias Julián Bolívar, quien denunció amenazas que recibió luego de entregar información a un periodista sobre ‘Memo Fantasma’.

Sostuvo que los imputados pueden ser un peligro para la comunidad por los hechos a los que están vinculados y que ‘Memo Fantasma’ podría no acatar el llamado de la justicia si es dejado en libertad.

Asimismo, aseguró que la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía es necesaria por la gravedad de los hechos y que no se extralimitó en su petición.

La defensa apeló la decisión de la juez que será revisada en segunda instancia por otro funcionario judicial.

A su turno, la Dijín elaboró un perfil económico, tributario y financiero de ‘Memo Fantasma’ y su núcleo familiar, y presenta un incremento por justificar que alcanza la cifra de $17.318’639.694.

La Fiscalía resaltó que también tuvo relación con varios exparamilitares, «evadió efectivamente la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los demás miembros paramilitares, los 15 exmandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció».

‘Memo Fantasma’, quien aparece como representante legal de varias empresas de la construcción, entre otras, fue capturado hace una semana en un exclusivo sector de Bogotá, donde las autoridades ubicaron obras de arte y una exclusiva cava de vinos, entre otros lujos.