«Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia»: Minsalud

La variante delta del Covid-19, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS–, esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente.

La OMS la clasifica como una «variante de preocupación», debido a que se transmite con mayor facilidad.

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.

«Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes», afirmó.

El funcionario explicó que el país se está preparando para la posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud –INS–.»Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante».

Ruíz Gómez también enfatizó que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. «De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad».