España autoriza extradición de Carlos José Mattos Barrero a Colombia, requerido por caso Hyundai

El Consejo de Ministros del Reino de España , en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del empresario Carlos José Mattos Barrero, requerido por sobornar a dos jueces de la República para que lo beneficiaran con medidas cautelares para seguir comercializando en Colombia vehículos de la marca Hyundai. 

Esta determinación, de acuerdo la información emitida por la Fiscalía, se da en atención a una solicitud formal elevada por la fiscalía 11 delegada ante el Tribunal, adscrita al Cuerpo Técnico de Investigación –CTI–, que requiere al referido ciudadano como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Inicialmente, en auto del 23 de junio de 2020, la Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición de Mattos Barrero. Contra esta decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020.

“El traslado a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero deberá realizarse por parte de la Dijin – Interpol de la Policía Nacional”, dice el ente acusador.