Establecen protocolos para eventos deportivos que se realicen en Colombia

El presidente Iván Duque Márquez confirmó este martes la expedición del Decreto 415, mediante el cual el Gobierno nacional conforma una instancia de alto nivel para coordinar la celebración de eventos y actividades consideradas de interés nacional.

Esa instancia de alto nivel, compuesta por la Secretaría del Ministerio de Salud, en conjunto con varias carteras y direcciones de departamento, revisa igualmente la continuidad del calendario de competencias internacionales del fútbol y el ingreso de delegaciones diplomáticas como las de Brasil y Reino Unido, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En el caso de eventos futbolísticos que se celebrarán en el país, el ministro de Salud detalló algunas de las medidas contempladas en la Resolución 508 y que serán aplicadas en este caso, como:

Toda delegación necesita una prueba negativa PCR, 72 horas antes del viaje. Podrán participar solo aquellos que tengan, obviamente, la prueba negativa.

El grupo médico a cargo del equipo será responsable de la vigilancia, cumplimiento del protocolo y la identificación de casos específicos que se presenten.

Durante el viaje las concentraciones deportivas deberán permanecer juntas, los traslados se deben hacer de manera grupal, en buses previamente desinfectados.

El conductor que haga el transporte debe tener también una prueba PCR negativa.

Siempre deben usar tapabocas N 95 y, en el caso de los equipos colombianos que oficien como equipos locales, el conductor del vehículo también está sometido a prueba PCR negativa y entrar en aislamiento preventivo.

La llegada al aeropuerto debe darse por vuelo chárter cerrado, donde únicamente viajen los integrantes de los equipos de fútbol. Contarán con un proceso migratorio preferencial y en el hotel una acomodación individual.

No se permiten las salidas fuera del hotel, se debe mantener el uso de tapabocas permanente y todo el tema de comidas deberán seguir los protocolos completos.