Estados Unidos aprobó deportación del exjefe de las AUC, Hernán Giraldo Serna

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia anunció que fue aprobada la deportación del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC–, Hernán Giraldo Serna.

“El Consulado de Colombia en Houston nos acaba de informar que fue aprobada la deportación del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hernán Giraldo Serna, quien cumplió su condena por narcotráfico en los Estados Unidos de América y ahora tendrá que responder ante las autoridades judiciales de Colombia por los delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, acceso carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas”, dijo en un video el ministro Wilson Ruiz Orejuela.

“Además de otras acciones delictivas cometidas cuando lideraba el bloque Resistencia Tayrona de las AUC”, agregó.

Cabe mencionar que sobre Giraldo Serna ya existen órdenes de capturas vigentes que fueron reactivadas por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de ejecución de sentencias para las salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. Asimismo fue expedida notificación roja por parte de la Interpol.

Según el funcionario, el exjefe paramilitar será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia.

“El Gobierno nacional está adelantado todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, puntualizó el jefe de la cartera de justicia.