Estas son las actividades que podrán reactivarse desde el 11 de mayo

Aunque el presidente Iván Duque extendió la cuarentena hasta el 25 de mayo, desde el día 11 más actividades económicas podrán reanudarse de manera gradual. 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que estas actividades podrán retomarse en la medida que los negocios adopten los protocolos de bioseguridad adecuados. 

«Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía», dijo el alto funcionario. 

Restrepo indicó que dichos protocolos serán expedidos por el Ministerio de Salud en el transcurso de esta semana. 

En esta nueva etapa del aislamiento, se reanudan comercios e industrias dedicadas principalmente al sector de muebles, vehículos y maquinaria: 

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

4. Fabricación de maquinaria y equipo

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos

7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo

10. Comercio al por menor de productos para mascotas

11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados

13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados

14. Servicios de lavandería a domicilios

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.