Este es el paquete de medidas económicas del Gobierno Duque para afrontar emergencia nacional

En la mañana de este miércoles, el presidente Iván Duque anunció el paquete de medidas adoptadas por su administración para hacerle frente a la crisis que atraviesa el país por el aumento de casos de coronavirus.

Durante su declaración a los medios, Duque anunció que su gobierno garantizará la provisión de elementos médicos a la red de salud del país.

En el aspecto económico, el presidente anunció un giro adicional de dinero a los 10 millones de colombianos beneficiarios del programa ‘Familias en Acción’, durante el tiempo que dure la emergencia nacional. Lo mismo sucederá con los 204.000 afiliados al programa ‘Jóvenes en Acción’ y el programa ‘Adulto Mayor’, que cobija a un millón y medio de abuelos.

Por otra parte, el presidente ordenó que a partir de este miércoles se reconecte el servicio de agua a los usuarios que actualmente lo tiene suspendido por mora. Esta decisión aliviará a un millón de personas. Además a partir de ahora las tarifas de agua quedan congeladas durante la vigencia del estado de excepción.

Otra acción para ayudar al bolsillo de los colombianos durante la emergencia será adelantar la devolución del IVA a las familias más pobres del país y la eliminación de ese impuesto a los artículos de salud.

El paquete de medidas también incluye una línea de garantías que busca que las empresas del país puedan sostener el pago sus nóminas de trabajadores durante los días del estado de emergencia.

Finalmente, Duque anunció un plan de alivio para empresas y personas en el pago de créditos. El Gobierno permitirá que dichas deudas puedan refinanciarse mediante nuevos plazos.