Este viernes Colombia aplicará la dosis de vacuna número 6 millones

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 83, aseguró que, pese a los desafíos en la última semana, se han mantenido buenos número en la aplicación de vacunas.

«A pesar de las limitaciones y de la situación tan compleja, hemos podido tener buenos números en vacunación, pero necesitamos aún más», explicó el ministro.

El funcionario destacó que la meta es terminar la fase uno entre mayo y junio y, de esta manera, lograr la «capacidad de que así tengamos picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud».

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, presentó un balance de avances del PNV, destacando que, si bien la semana fue compleja por movilizaciones, paro y lluvias en algunas regiones, el país cuenta ha recibido 9,4 millones de dosis, de las cuales 8,3 han sido entregadas a los territorios.

De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81% de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.

«Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en población mayor de 60 años», manifestó Bermont.

Frente a esto, el ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas.

De igual manera, Bermont dijo que este viernes se aplicará la dosis número seis millones, lo que también permite dimensionar el avance y la velocidad de la vacunación en las últimas semanas.

Por ejemplo, el director de PYP recordó que para el primer millón se invirtieron 29 días; 13 días para el segundo millón, 11 para el tercer y cuarto millón, respectivamente; 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto millón. «La meta es que bajemos la aplicación del próximo millón a cinco días», manifestó, a la vez que reiteró la necesidad de mejorar el registro de dosis aplicadas en PAIWEB, pues en este momento se cuenta con un rezago del 35 % en el número de vacunas aplicadas y las reportadas en el aplicati