Este viernes Marta Lucía Ramírez se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció desde Washington que este viernes, 28 de mayo, se reunirá con el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken. 

Cabe recordar que la reunión en un principio había sido descartada por motivos de agenda del funcionario estadounidense; sin embargo, tras confirmarse este encuentro, Ramírez señaló que permanecerá un día más de lo previsto en Estados Unidos.   

Hay que resaltar que durante la agenda del miércoles, Ramírez mantuvo un encuentro con altos funcionarios de la Casa Blanca y congresistas del partido Demócrata. A primera hora sostuvo un diálogo con el director Senior para el hemisferio occidental del Consejo Nacional, Juan González, quien expresó el respaldo del Gobierno estadounidense a Colombia para que “prospere, avance en seguridad y siga siendo ejemplo en la región”. 

Allí la vicepresidenta y ministra de Exteriores destacó «el apoyo de EE.UU. en temas prioritarios para Colombia. Coincidimos en el rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra la Covid-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica”.  

Asimismo, dialogó con el representante Jim McGovern sobre derechos humanos, en el marco de la protesta social en Colombia. 

Ramírez, además, se reunió con el representante Albio Sires, presidente de la Subcomisión del hemisferio occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que manifestó el completo apoyo de Estados Unidos al plan de vacunación en Colombia.  

En horas de la tarde, la alta funcionaria se encontró con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos Myron Brilliant; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; y el Senador Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.