Este viernes se podrá ver en Colombia el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Este viernes por la madrugada se podrá ver en Colombia y varios países del mundo el eclipse lunar más largo del siglo. El fenómeno podrá apreciarse desde la 1:02 hasta las 5:47 de la mañana, alcanzado su máximo punto poco después de las 4:00 am.

De acuerdo a la Nasa, el eclipse tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 24 segundos.

“La luna estará tan cerca del sol el 19 de noviembre que pasará por la parte sur de la sombra de la tierra para un eclipse lunar casi total. La sombra parcial de la tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a la 1:02:09 a.m. EST, pero el ligero oscurecimiento de la luna no se notará hasta que la sombra completa de la tierra comience a caer en la parte superior  de la Luna a las 2:18:41 a.m. El arco de la sombra de la tierra redonda se extenderá a través de la luna hasta el pico del eclipse a las 4:02:53 a.m. cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la luna brillará en la sombra parcial de la tierra”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Este eclipse se podrá ver en todo el país y no será necesario contar con equipos o lentes especiales para verlo. Solo basta con evitar lugares que estén muy iluminados.

Cabe mencionar que este eclipse lunar será el último de este año. El próximo se producirá el 16 de mayo de 2022.