Estudio plantea que el Covid-19 no se originó en Wuhan, China

Un nuevo estudio del Covid-19 publicado en la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, señala que el epicentro de la pandemia no se habría dado en Wuhan, sino en una ciudad más al sur de China.

El estudio científico liderado por el genetista Peter Forster advierte además que el coronavirus había aparecido unos 3 o 4 meses antes de lo informado por el gobierno chino, que decretó diciembre como el inicio de todo.

“El virus pudo haber mutado en su forma final ‘eficiente humanamente’ hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas”, explica Forster.

Asimismo indican que el coronavirus antes de llegar a su forma ‘eficiente humanamente’, se empezó a esparcir entre humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre.

Cabe indicar que para realizar el estudio y llegar a estas conclusiones utilizaron una herramienta algorítmica (red filogenética), para encontrar el paciente cero del virus.

En este nuevo estudio, los especialistas incluyeron más de 1.000 génomas de diferentes cepas encontradas en pacientes con Covid-19, lo que los acerca más a ese paciente cero y determinar correctamente el inicio de la pandemia.

El origen del nuevo coronavirus ha vuelto a ser un foco sensible entre los políticos más poderosos del mundo. Por ejemplo, Donald Trump sugirió de nuevo que el Covid-19 habría nacido en un laboratorio chino. Incluso, desde el Reino Unido, también le pidieron explicación a Pekín sobre el nacimiento de la pandemia.

Sin embargo, “la teoría del origen del laboratorio ha sido rechazada por los mejores científicos del mundo, porque toda la evidencia existente apuntaba a un origen natural. El estudio en curso de Cambridge podría arrojar más luz sobre el tema”, finaliza South China Morning Post.