Explosión cerca de la sede de Ecopetrol generó alerta en Yumbo, Valle del Cauca

Hombres encapuchados provocaron una serie de desmanes en Yumbo, Valle del Cauca. Fuertes explosiones se registraron en la noche de este lunes, luego de que estas personas prendieran fuego a vehículos y cilindros en el sector en donde se encuentra ubicado Ecopetrol y en los alrededores de la mega estación de Policía.

«Es un cilindro de gas propano de 40 libras que prendieron cerca a la estación de gas. El peligro es que el líquido que tiene internamente, con el fuego externo se gasifica, aumenta la presión interna y el fuego fatiga el recipiente y en cualquier momento puede explotar. Las personas que estén por lo menos 100 metros a la redonda, pueden resultar heridas», confirmó el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Yumbo.

Igualmente, explicó lo que puede pasar si se registra una explosión en la estación de servicio.

«Si llegan a prender fuego a la estación de gas, naturalmente la explosión es mucho más compleja y puede tener un alcance de 500 metros a la redonda. Sería muy peligroso», agregó.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló: “Hago un llamado urgente a que cesen los ataques a estas plantas de manera inmediata, pues estas manejan líquidos y gases altamente inflamables. Esperamos que la Fuerza Pública, tome control de la situación rápidamente».

Cabe anotar que horas antes de las explosiones, algunas personas vandalizaron las instalaciones del Concejo municipal y de la Alcaldía. Arrojaron piedras, quebrando decenas de vidrios y prendieron fuego.

Las autoridades confirmaron que, hasta el momento, se registran 34 personas heridas y dos muertas.