Exportaciones de café colombiano caen 52% durante mayo, por bloqueos

Las exportaciones de café colombiano sufrieron una fuerte caída del 52% durante mayo. La razón son los bloqueos que dificultan a los productores sacar el producto desde sus sembrados hacia los puertos. 

«En mayo, y como había venido advirtiendo la institucionalidad cafetera como consecuencia de los bloqueos, las exportaciones de café de Colombia cayeron 52 %, a 427.000 sacos de 60 kg., desde los 894.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020», alegó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) en un comunicado.

Los caficultores colombianos han perdido clientes en el exterior por los bloqueos, que empezaron con las manifestaciones contra el Gobierno el pasado 28 de abril, porque no han podido llevar a tiempo el grano a los puertos para su exportación, según advirtió el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Pese a las cifras negativas, en lo que va del año las exportaciones crecieron 7%, a más de 4,93 millones de sacos, frente a los 4,62 millones exportados en los primeros cinco meses de 2020.

En los últimos 12 meses las exportaciones de café (12,83 millones de sacos) se mantuvieron prácticamente sin cambio frente al mismo periodo anterior cuando fueron de 12,84 millones.