Expresidente Santos aseguró que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el ELN

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró ante la JEP que estuvo muy cerca de firmar el cese al fuego con el ELN cuando iba a terminar su periodo presidencial. Sin embargo, un alto funcionario del actual Gobierno impidió que el proceso se concretara.

De igual manera, comentó que había logrado avanzar en la negociación con el Secretariado del ELN, y que incluso, se había pactado un cese al fuego que debía firmarse como parte del proceso de paz que se buscaba concretar.

“Infortunadamente con el ELN no se logró el acuerdo de paz, aunque avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del Gobierno; pero un muy importante vocero del actual Gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este Gobierno (Santos), sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo y mire en la que estamos”, recalcó el exmandatario

Cabe anotar que los diálogos entre el Gobierno y el ELN están suspendidos y atraviesan su peor momento, pues el presidente Iván Duque ha señalado que es necesario que Cuba entregue a los integrantes del Comando Central del ELN que permanecen en La Habana.

Asimismo, se activaron las solicitudes de extradición y están vigentes las órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, además de alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell y alias Pablo Beltrán.

Además, la Fiscalía anunció que les imputará cargos a los jefes de la cúpula del ELN por el atentado contra la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes, el cual ocurrió el 17 de enero de 2019 en Bogotá.