Expresidente Uribe defiende su inocencia y cuestiona falta de pruebas de la juez en caso de soborno y fraude procesal

En un extenso documento de 10 páginas, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, expuso 90 puntos en los que afirma su inocencia y cuestiona la falta de pruebas por parte de la juez 41 penal del circuito de Bogotá, Laura Barrera, quien no cerró el caso de soborno y fraude procesal.

El exjefe de Estado reiteró que nunca sobornó a testigos y que sus abogados presentaron toda la documentación recopilada a la Corte Suprema sin manipulación ni selección de información, solicitando su verificación.

Asimismo, Uribe arremetió contra la juez, mencionándola explícitamente en el documento. «La señora Juez me hace partícipe de sobornos sin detenerse en hechos plenamente probados por las mismas interceptaciones que omite», indicó Uribe.

Según el expresidente, le entristece que Barrera se entusiasme al acusarlo de tener vínculos con grupos paramilitares, «a la par que da credibilidad al señor (Juan Guillermo) Monsalve; no obstante que presidí el Gobierno que desmontó el paramilitarismo como la señora juez, hija de los Llanos Orientales, lo sabe de fuente directa».

«Los Llanos Orientales, allí donde los informes de inteligencia publicados refieren a la señora Deyanira Gómez, que funge de víctima, como partícipe de la FARC; asunto que se desestimó en este proceso», relató el exmandatario.

Es importante destacar que este alegato no está sujeto a plazos, no es un recurso y no tiene una función específica, sino que es un medio de comunicación procesal mediante el cual el expresidente puede expresar su descontento con la decisión de la juez.

“Vicky Jaramillo me comunicó que el recluso Monsalve estaba arrepentido porque había mentido contra mi hermano y contra mi persona. Nunca le solicité intervenir en el tema. Le pedí transmitirlo al doctor Diego Cadena, a quien solicité hacer la verificación. No tengo relación con la familia Williamson y no conozco al señor Pardo Hache», se leyó en el documento que presentará el expresidente”, se lee en el documento presentado por el expresidente.

También menciona al exfiscal Eduardo Montealegre, quien, según Uribe, involucró erróneamente a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y a exfuncionarios en este caso.

«Solamente al doctor (Diego) Cadena se le pidió la verificación y nunca le expresé que buscara al señor Pardo H o a persona determinada. Esta suposición de la señora juez carece de sustento probatorio», relató.

En el documento, el expresidente destaca cuatro puntos en los que enfatiza que su proceso judicial siempre ha estado impregnado de motivaciones políticas. Específicamente, menciona la sanción impuesta al exrepresentante Álvaro Hernán Prada por escribir un artículo político en defensa del exmandatario en un periódico del Huila.

«Es un proceso político, el magistrado (José Luis) Barceló, ponente inicial y presidente de la Corte (Suprema), llamó a quienes intervenían en un programa político de radio, el día que me notificó la indagatoria, y les dijo que me tenían agarrado y que por eso yo renunciaba al Congreso», refirió Uribe.

Según el exmandatario, este es un proceso político en el cual los magistrados Barceló y Luis Hernández han realizado agitación política judicial en su contra, incluso apareciendo en televisión.