Extinción de dominio a inmuebles usados para explotar sexualmente a venezolanas en Yopal

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y seis establecimientos de comercio ubicados en Yopal, Casanare, que habrían sido utilizados o adquiridos por una red de trata de personas.

Se conoció que los bienes superan los $300 millones y fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

De acuerdo a las indagaciones, las propiedades presuntamente harían parte del patrimonio de Isabelina Fonseca Rosas, alias Rosas, presunta cabecilla de la estructura criminal.

Esta mujer, junto a sus hijos y otros conocidos, supuestamente, reclutaba jóvenes y menores de edad en los pasos fronterizos con Venezuela, las convencían de aceptar trabajos como meseras en Yopal y, posteriormente, las obligaban a ejercer actividades de tipo sexual en medio de posibles amenazas y chantajes.

Por estos hechos, alias ‘Rosas’ y otras nueve personas fueron capturadas y judicializadas en diciembre de 2020, en un proceso adelantado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.