Familias de los 11 diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc serán indemnizadas

Los 11 diputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados y asesinados por la extinta guerrilla de las Farc, serán indemnizados.

Así lo decidió el Consejo de Estado, que encontró responsable a la Nación por esos hechos, tras argumentar que se conocían las amenazas de las que fueron víctimas los políticos y aun así no se hizo nada para garantizar su protección.

El fallo también ordena realizar un acto público de perdón y la construcción de un monumento en la Asamblea, en honor y homenaje a los diputados que fueron secuestrados en el 2002 y ejecutados en 2007.

Asimismo, pide al Ministerio de Defensa capacitar a la Policía Nacional en materia de procedimientos militares y policiales a la luz de los Derechos Humanos, a la vez que ordena a la Fiscalía y a la Procuraduría abrir investigaciones penales y disciplinarias, respectivamente, contra los agentes estatales que pudieran estar involucrados en los hechos.

Cabe mencionar que la petición de revisión al fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca llegó al Consejo de Estado en el  año 2013. 

Sigifredo López, el único diputado que sobrevivió al secuestro, celebró la decisión del Consejo de Estado.