Fedegán pide investigar presunto daño causado por altas importaciones de lácteos

En una misiva enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, pidió iniciar una investigación de carácter administrativo por la presunta existencia de un daño grave sobre el sector productor de leche colombiana.

Esto como consecuencia de las importaciones de leche en polvo que se realizan en el marco del TLC con Estados Unidos que “ocasionan un daño grave a esta rama de la producción nacional”, solicitando la imposición de derechos provisionales y definitivos a las importaciones.

Hay que mencionar que antes de esta solicitud de abrir investigación, el gremio le había pedido en dos oportunidades al ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, llevar el tema al “Comité de Comercio Agrícola”, y acudir y solicitar la «imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo utilizando cláusulas del TLC” negociado con los EE.UU. referidas a la “Defensa Comercial”, para regularizar impactos de las altas importaciones de leche en polvo que se registran a principio de año.

Es de mencionar que a esta indagación se sumaron la Cámara Gremial de la Leche y otras asociaciones ganaderas del país.