Momentos de pánico se vivió la tarde del pasado domingo 14 de mayo en un centro comercial de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el reporte de la policía el hecho estaría relacionado con un feminicidio y un suicidio.
Según el reporte preliminar de las autoridades los hechos se registraron cuando Christian Camilo Rincón Díaz, llegó hasta una reconocida pizzería del centro comercial Unicentro y disparó en contra de Érikha Aponte Lugo, quien sería su expareja sentimental, posteriormente el sujeto procedió a dispararse. Rincón Díaz fue trasladado hasta a la Clínica Santa, donde falleció este lunes 15 de mayo.
Ante los hechos, testigos señalaron que este sujeto ya había estado en el lugar buscando a la mujer para discutir, también se conoció que el victimario pertenecía a una empresa de seguridad y por esta razón cargaba consigo esta arma.
De acuerdo con algunos datos compartidos por El Tiempo, el hoy occiso tenía antecedentes por lesiones personales instaurados en 2021 y por constreñimiento ilegal en el año 2022, además aparecía como remiso ante el Ejército Nacional,
Llamada de vida
La Personería de Bogotá indicó que el pasado jueves 11 de mayo, la fémina se habría contactado con la Secretaría Distrital de Integración Social a través del servicio telefónico denominado una “llamada de vida”, para informar sobre la situación de violencia que vivía.
Según el informe del sistema, la entidad manifiesta que dispuso medidas de protección provisional y solicitó acompañamiento al comando de Policía de Soacha, debido a que ese fue el lugar en que la víctima reportó que vivía, trasladándose así las medidas para que la comisaria de dicho municipio definiera el asunto
«El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves, 11 de mayo, la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una ‘llamada de vida’ de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba. De acuerdo con el informe del Sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021″, dice el comunicado de la Personería.
Emotivo mensaje
A través de sus redes sociales la madre de Érikha Aponte emitió un conmovedor mensaje despidiéndose de su hija mayor: «Vuela alto mi amor hermosa, mi hija mayor. No puedo aceptar esta cruel realidad», expresó. Amigos y allegados a la familia también manifestaron su pesar ante tan trágica pérdida.
Unicentro se pronuncia
Por medio de un comunicado de prensa el centro comercial Unicentro señaló que la situación se encuentra bajo la investigación de las autoridades. Asimismo, extendieron sus condolencias a familiares de la víctima, además reafirmaron su compromiso con la seguridad de sus visitantes
Rechazo nacional
Este feminicidio causó una indignación y un completo rechazo en todos los colombianos, entre ellos el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de twitter que este hecho no debería usarse con fines políticos.
“Lamento mucho lo sucedido en Unicentro: feminicidio y suicidio. Pánico en la gente que no debería ser utilizado por la politiquería”, escribió Petro.
En este sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó el hecho e invitó a hacer una reflexión como sociedad, “lamentamos este deplorable hecho y que el día de la madre sea el más violento del año en todo el país, lo que nos obliga a reflexionar y actuar como sociedad e instituciones”.
Angélica lozano también se pronunció e indicó que “la mata porque es/era su pareja y ella decidió terminar la relación asfixiante y violenta. El tipo la mata, antes que aceptar terminó la relación. La mata por el vínculo de pareja que tuvieron, por ser la mujer que considera ‘SUYA’ y no puede irse. No sale a matar desconocidas”.