Fiscal pidió abrir el debate y buscar salidas para evitar que la prescripción favorezca a la delincuencia y la criminalidad

Durante el encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial “Principios Éticos, Derechos Humanos y Jurisdicción Disciplinaria”, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, habló de la necesidad de buscar salidas para combatir la impunidad en los trámites judiciales y cerrarle el camino a la prescripción.

“Lo que está ocurriendo en Colombia es que se convirtió en un escenario en el que los únicos que se benefician son los delincuentes, por cuenta de que se generan prescripciones por dilación de términos y el excesivo uso y existencia de audiencias en el sistema acusatorio. Es absolutamente vergonzoso que (…) una vez terminamos con la solicitud de medida que es otorgada, aparecen las maniobras dilatorias para superar el término y lograr la libertad de los indiciados”, precisó.

El funcionario indicó en que se debe establecer un parámetro para terminar rápidamente los procesos en la Fiscalía y presentar acusaciones en corto tiempo.

De esta manera, el debate probatorio se daría ante los jueces de conocimiento y se superarían años de dilaciones. En ese sentido, indicó que se planteará formalmente este debate ante el Congreso de la República.

Con relación a la articulación con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el fiscal Barbosa Delgado afirmó que se está trabajando en varios frentes para fortalecer la acción disciplinaria y la lucha contra la corrupción.

“Yo seré uno de los abanderados en que se le otorguen más instrumentos, presupuesto y herramientas a la Comisión. La Comisión tiene que convertirse verdaderamente en una institución muy fortalecida para poder lograr resultados de transparencia en el marco de los hierros que se presentan en el marco de la acción judicial”, destacó.

También indicó que se establecerán mesas de trabajo permanentes con la Comisión para lograr mecanismos efectivos de intercambio de información en materia disciplinaria, así como el traslado de material de prueba y evidencia física en procesos penales, cuando se requiera.

Por último, señaló que el combate contra la corrupción y una mejor administración de justicia, requieren de la labor conjunta de toda la Rama Judicial. Esto permitirá dar mayor celeridad a las necesidades de la ciudadanía, concluyó.