Fiscalía abre indagación contra la alcaldesa de Bogotá por violar normas sanitarias durante la cuarentena

La Fiscalía General de la Nación decidió abrir una indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal). Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria.

Esta decisión del ente investigador fue anunciada en la mañana de este lunes, luego que la mandataria local fue grabada junto a su esposa, la senadora Ángelica Lozano, haciendo compras en un supermercado. 

La Fiscalía explica que «el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, y el mantenimiento del orden público”, señaló en el parágrafo 2 del artículo 3, que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población». 

En ese sentido, la institución resalta que es «deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias».