Fiscalía asegura que de 43 fallecidos en protestas, 19 no se relacionan con las protestas

La Fiscalía General de la Nación y su Delegada para la Seguridad Ciudadana presentó un balance del PMU Judicial por los hechos violentos en el país durante el período comprendido del 28 de abril al 23 de mayo de este año.

En ese sentido, mostraron los resultados de las acciones desplegadas, tales como: 

– El Fiscal General de la Nación designó desde el 28 de abril más de 35 equipos en todo el territorio nacional con Policía Judicial del CTI, Sijín y Medicina Legal.

– Los equipos de trabajo de la Fiscalía y Defensoría han encontrado a 290 personas que habrían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes.

– La consulta a SPOA arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, en Zaragoza (Antioquia).

– De los 43 reportes de personas fallecidas, 17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas, así: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1).

– Adicionalmente, hay 7 muertos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

– En el reporte PMU han sido imputadas 203 personas en 26 días. 59 de los procesados recibieron medidas de aseguramiento. Les han sido imputados delitos como: homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público, terrorismo, hurto, asonada, lesiones personales, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

En cuanto a la relación de ataques durante las acciones violentas están:

162 a Centros de Atención Inmediata (CAI); 157 a vehículos de la Policía Nacional; 62 estaciones de servicio; 221 sedes bancarias; 93 cajeros automáticos; 302 entidades públicas; 42 peajes; y 293 saqueos en almacenes.

Cabe resaltar que los departamentos con más reportes de manifestaciones violentas son: Huila, Cauca, Putumayo, Tolima, Caldas, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Quindío, Medellín, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

Igualmente, en desarrollo de las investigaciones por los hechos violentos, el ente acusador ha obtenido resultados como:

– Medidas sobre cinco vehículos en el marco de las manifestaciones violentas que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas en las jornadas de protesta.

– Judicializadas cuatro personas por afectaciones al peaje en Sibaté a quienes se les impuso medida de aseguramiento.

– Medida de aseguramiento para seis personas por la vandalización al peaje de Irra jurisdicción de Neira (Caldas).

–  Judicialización contra cabecillas del ELN y la ‘Dagoberto Ramos’ asociados a terrorismo, por los hechos acaecidos en la ciudad de Cali.

– Esclarecidos 4 de los homicidios que se han dado en el marco de las protestas.