Fiscalía ordena captura contra el ‘Zarco Aldinever’, presunto cabecilla de disidencias de las Farc

La Fiscalía emitió orden de captura contra José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, por su presunta participación en el crimen y desaparición de James Silva Duque, en septiembre del año 2002. 

La víctima, quien se desempeñaba como funcionario de la Fiscalía en Villavicencio, fue interceptada en zona rural de Medina, Cundinamarca y, al parecer, traslada a un campamento del entonces frente 53 de las Farc en San Juanito, Meta.

El material de prueba da cuenta de que habría sido asesinada en cautiverio, sin que hasta el momento se haya encontrado el cuerpo. 

La investigación permitió establecer que, para la fecha de los hechos, ‘Zarco Aldinever’ era el cabecilla del citado frente y otras estructuras que delinquían en el oriente del Cundinamarca y Meta, por lo que las acciones criminales realizadas por sus subalternos, al parecer, fueron de su pleno conocimiento o correspondieron a órdenes que impartió en su rol como jefe.

Asimismo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lo acusó por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y rebelión. 

Cabe anotar que José Aldinever Sierra Sabogal fue expulsado de la JEP en octubre de 2019, luego de aparecer en un video junto a ‘Iván Márquez’ y otros disidentes que anunciaron su rearme y la conformación de un grupo residual.