Fiscalía pide estar alerta con los menores de edad para evitar que sean víctimas de delitos sexuales en Internet

La Fiscalía General de la Nación nuevamente hizo un llamado a padres de familia y cuidadores para que estén alerta a los menores de edad y así evitar que sean víctimas de redes de explotación sexual, pornografia y otras conductas que atentan contra su dignidad y sus derechos, ante la vulnerabilidad en la que están expuestos en Internet.

A su turno, la fiscal experta en temas de infancia y adolescencia, Claudia Piedad González, hizo un llamado para prevenir que este tipo de hechos sigan ocurriendo.

En ese mismo sentido, el Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, extendió unas recomendaciones sobre el uso responsable de las herramientas digitales, y así evitar que los menores estén en peligro.

“Es necesario que los padres de familia entiendan cómo funciona la nueva ciudadanía digital y los riesgos a los cuales pueden estar expuestos sus hijos cuando se encuentran en el entorno de las redes sociales. Hay que tener contacto con los proveedores de Internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores’, explicó.

Por otra parte, señaló: “Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores”.

Asimismo, comentó que “si los niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos”.

Por último, el ente acusador reiteró que investigará “con alta prioridad” las conductas y demás delitos que afectan la integridad y formación sexual de los menores de edad en las diferentes zonas del país.