Fotomultas serán pagadas por el conductor y no por el dueño del vehículo: Corte Constitucional

Con una votación de 5 votos a favor, 4 en contra y tres conjueces, la Corte Constitucional tumbó ley que establecía que la responsabilidad de las fotomultas era del propietario del vehículo y no del conductor.

Esto se da luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad en la que solicitaban que el propietario del vehículo no pagara los comparendos que imponían sobre su vehículo.

Se conoció que con ponencia del magistrado Alejandro Linares se decidió que los propietarios no debían hacerse cargo las infracciones cometidas por las personas que conducían sus vehículos.

Con esta determinación, se cae la norma que habla de solidaridad. “El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa”.

De acuerdo con Linares «el sistema de fotomulta debe identificar quién comete la infracción. Es muy importante identificar, a través de la tecnología, quién comete la infracción, no se puede imponer responsabilidad sancionatoria sobre la persona que no ha cometido la falta».