Francisco Barbosa, nuevo fiscal General de la Nación

El alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo fiscal General de la Nación.

Finalmente el alto tribunal llegó a un consenso y los 16 magistrados que votaron decidieron de manera unánime por Barbosa, poniendo fin así a ocho meses de interinidad en ese cargo tras la renuncia del titular anterior, Néstor Humberto Martínez.

Sobre el nuevo fiscal hay que destacar que es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como en Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. También posee una maestría en Historia de la Universidad Externado de Colombia y desde 2010 es doctor en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Durante sus 20 años de carrera profesional se ha desempeñado como asesor jurídico para entidades públicas en las tres ramas del poder, así como en órganos de control y el Banco Mundial.

En 2003 ejerció como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y también ha trabajado como profesor en varias universidades.