Generaciones que Conectan llegará a 24 nuevas ciudades y municipios del país

El programa Generaciones que Conectan, desarrollado por la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, Icetex y Colpensiones, y liderado por el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, para incentivar la solidaridad y empatía a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y adultos mayores pensionados, llegará a 24 nuevas ciudades y municipios del país.

En esta tercera etapa, el programa llegará a Medellín, Apartadó, Bello, Envigado, Tunja, Sogamoso, Manizales, Valledupar, Girardot, Neiva, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Yopal, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Quibdó, Ipiales, Calarcá y Facatativá, donde residen más de 400 adultos mayores que serán acompañados de manera virtual y telefónica por 260 jóvenes voluntarios que son usuarios de programas y servicios del  Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior  (Icetex), con el fin de brindar espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida  de las personas mayores.

“A partir del intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias intergeneracionales, a través del programa  Generaciones que Conectan logramos mantener la salud y el bienestar de los adultos y jóvenes, y conectar la experiencia y las vivencias que solo aportan los adultos a nuestra sociedad, sumado a la creatividad y la innovación que le imprimen los jóvenes” destacó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Las más de 1.500 interacciones que hasta hoy ha logrado Generaciones que Conectan entre adultos mayores y jóvenes, hacen que este programa se fortalezca a diario y adopte las estrategias necesarias para que las experiencias al interior de cada acompañamiento sean aún más positivas. Para ello los 260 voluntarios recibirán distintas jornadas de capacitación en temas como comunicación asertiva, empatía, liderazgo y resiliencia.

Los 260 jóvenes voluntarios que han acudido al llamado de esta iniciativa proceden de 29 departamentos del país. Ellos son usuarios de diferentes programas y servicios brindados por Icetex, con los que han podido cursar sus estudios de programas como Derecho, Medicina, Negocios Internacionales y Comunicación Social, Administraciones de Empresas y de Salud Ocupacional, e ingenierías de Sistemas, Agronómica y Ambiental.