Gobernadores piden a Duque reabrir vuelos nacionales

Los gobernadores departamentales pidieron al presidente Iván Duque, permitir la reapertura de los vuelos nacionales ya que el transporte aéreo dinamiza la economía y es fundamental en la comunicación de las regiones.

{module Avisos InText 1}

En una carta al jefe de Estado, la Federación Nacional de Departamentos (FND) asegura que «es urgente darle alas a la reactivación económica, incluyendo la activación de los aeropuertos capitales, que tienen mayor infraestructura y capacidad para establecer medidas de bioseguridad».

Cabe anotar que el pasado 17 de marzo, Duque declaró el estado de emergencia en todo el país entre el 20 de marzo y el 30 de mayo para contrarrestar el avance del coronavirus.

Dos días después anunció la prohibición de vuelos internacionales, que entró en vigor el 23 de marzo inicialmente por un periodo de 30 días.

Desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, también están suspendidos los vuelos nacionales y el transporte de pasajeros por carretera.

La FND expresó que en la reactivación de la economía, el transporte aéreo es «fundamental» y recordó que esa actividad genera más de 32.700 empleos directos y 253.000 indirectos y recalcó que este sector genera el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a la Federación, las pérdidas del sector en el país, ocasionadas por el Covid-19, estarían en el orden de los 3.500 millones de dólares.

Los gobernadores dicen: «La sostenibilidad de esta industria es trascendental para el funcionamiento de las principales redes de transporte global».

Detallan que la reactivación de los vuelos nacionales permite acceder a cadenas de suministros y mercados globales y nacionales; promueve el desarrollo del turismo, industria que tiene participación cercana al 10% en el PIB global y que moviliza a cerca de 1.400 millones de personas al año, 57 % de ellas por vía aérea.

{module Detalle de noticias 728×90}

Señalaron que los protocolos están siendo preparados y tienen como referentes las guías de la autoridad China para el manejo aeropuertos y aerolíneas.