Gobierno anuncia entrega de 45 nuevas UCI para Bogotá y establece puente aéreo para pacientes con Covid-19

La presión sobre las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá es preocupante y demandó acciones por parte del Gobierno nacional para apoyar a la administración de la ciudad. Por ello, se anunció la entrega de 45 nuevas UCI para la ciudad y el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de los pacientes con Covid que están a la espera de ser atendidos en urgencias.

Así lo confirmó en diálogo con Casa de Nariño en Línea, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien también hizo un llamado para no bajar la guardia y aplicar los protocolos de bioseguridad.

“La situación en Bogotá es compleja. Hay un grupo importante de ciudadanos esperando cama en cuidados intensivos. Ya 150 de 500 están conectados a un respirador y los demás están siendo atendidos integralmente. Por tanto, estamos trabajando con la administración distrital para el aumento de camas. Esperamos entregar hoy 25 equipos adicionales para montar el mismo número de UCI. Y mañana entregaremos equipos para 20 más, es decir que la ciudad cuente con 45 nuevas unidades”, confirmó.

Agregó que también se abrió un corredor o puente aéreo y uno terrestre, con Caquetá, Tolima y Huila, que tienen disponibilidad de camas UCI y se hizo la coordinación con los secretarios departamentales de salud.

“El corredor aéreo se establecerá con Barranquilla, que ya comenzó a registrar una disminución de casos. La coordinación también se hace con las EPS y la de las instituciones prestadoras de servicios de salud, buscando la rotación de los pacientes y que los pacientes puedan recibir la atención cuando lo requieran”, declaró.