Gobierno anuncia la apertura de la frontera con Venezuela desde este miércoles

A través del decreto número 746 del 1 de junio de 2020, el Gobierno nacional anunció la apertura de los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela a partir de las cero horas del 2 de junio de 2021.

Esta decisión se da luego de expedir el decreto 580 del 31 de mayo, mediante el cual el Gobierno había anunciado que se mantendría esta frontera cerrada hasta el próximo 1 de septiembre.

“Habilitar puestos de control migratorio. Habilítese gradualmente el servicio de atención migratoria en los puestos de control migratorio terrestres y fluviales entre la República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela establecidos por el Gobierno Nacional; conforme lo dispuesto por el Ministerio del Interior, para el ejercicio propio de las funciones de control migratorio a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia”, señala el decreto.

Los horarios de atención en los puestos de control migratorios habilitados para el ingreso y salida del país serán los siguientes:

Puesto de control Paraguachón de 8:00 am a 4:00 pm el paso peatonal y de 4:00 am a 7:00 pm el transporte de carga.

“Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares. Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto que los acompañe, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañe”, precisa el documento.

Las autoridades de La Guajira evaluaron las acciones a implementar en un consejo de seguridad realizado en Maicao, liderado por Miguel Romo Barreto, director de Migracion Colombia en La Guajira.