Gobierno autorizó extradición a EE.UU. del primo de ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’

El Gobierno nacional autorizó la extradición a Estados Unidos de Alexander Montoya Úsuga, requerido por delitos relacionados con narcotráfico.

Cabe anotar que Montoya Úsuga es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal del país, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

El ‘Clan del Golfo’ es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),que se desmovilizaron en 2006, aunque muchos de sus integrantes comenzaron su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, pero persiste una disidencia en actividad.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que Montoya Úsuga será enviado para que responda ante la «Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de que se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición».

Alias El flaco, que actualmente está preso en la cárcel La Picota de Bogotá, tiene en Colombia nueve condenas acumuladas, un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.

De acuerdo con el expediente, todos estos hechos fueron cometidos durante su pertenencia al Bloque Calima de las AUC.

«Una vez cumpla su pena en los Estados Unidos, tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en el territorio nacional», explicó el ministro.

Montoya Úsuga llegó en julio de 2012 a Bogotá luego de ser extraditado de Honduras, donde fue capturado, tras haber llegado a ese país a bordo de una avioneta hurtada del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.