Gobierno avanza en preparativos del plan de inmunización que busca aplicar más de 70 millones de dosis de vacunas

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hablaron sobre los avances de los preparativos del plan de inmunización que se pondrá en marcha en Colombia, el cual contempla la aplicación de más de 70 millones de vacunas, incluidas las relacionadas con covid-19, entre 2021 y parte del 2022.

“Nosotros venimos trabajando con el comité de expertos en materia de vacunas, pero también algo que quiero destacar es todo el trabajo previo de logística ante la llegada de la vacuna que tengamos a comienzos del año 2021”, dijo el presidente Duque.

Precisó que dicho trabajo previo del programa de inmunización incluye los escenarios de refrigeración de las vacunas contra covid-19. “La idea es que toda esta logística esté cuadrada y articulada para responder rápida y oportunamente”, indicó.

Por su parte, el ministro Ruiz recordó que “desde hace más de dos meses venimos trabajando en todo lo que se llama el plan de vacunación, todo un proyecto estructurado”, porque la vacunación del covid implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a “alrededor de 70 millones de dosis a lo largo de todo el año 2021 y extendiéndonos un poquito más allá dentro del proceso de planeación”.

El titular de la cartera de Salud explicó que se han definido ya los criterios de cuáles son las prioridades, cuáles son las poblaciones priorizadas, cómo se va hacer el proceso de vinculación de la persona al proceso de vacunación, así como todo el soporte de la plataforma tecnológica.

“Estamos trabajando precisamente la evaluación y la revisión de la plataforma tecnológica, que les permitirá tener información y trazabilidad de los pacientes a lo largo de todo el proceso de vacunación, que se extenderá seguramente por un período muy largo, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS, para poder prestar la atención en una estructura que tiene y debe responder inmediatamente al proceso vacunación”, recalcó.