Gobierno creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte

El Gobierno nacional creó la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte –UPIT–, una entidad eminentemente técnica a cargo de la planeación de la infraestructura en Colombia, la cual responderá a las necesidades de las regiones en materia vial.

“¡La UPIT es una verdadera política de Estado! En Colombia, necesitamos avanzar en el fortalecimiento de una infraestructura ambiciosa, que conecte al país y lleve desarrollo, progreso y competitividad a todas las regiones. Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

La creación de la unidad obedece a una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte.  

Su importancia también fue resaltada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.

La institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la UPIT fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte”.

Expresó que, funcionando bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y en articulación con las demás entidades del sector, apoyará el desarrollo económico, la competitividad y la conectividad de Colombia.

Esta nueva entidad, además, realizará los estudios y análisis para establecer las necesidades y requerimientos de infraestructura de transporte, en concordancia con las políticas de mediano y largo plazo formuladas por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte. También articulará y priorizará las inversiones que realmente beneficien a la economía.

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte entra en operación en un momento donde el concepto de transporte ha evolucionado e incorpora la logística, se ha fortalecido el modo carretero y se tiene el reto de desarrollar una de red intermodal de transporte.