Gobierno de Colombia le exige a Maduro respetar medidas cautelares a favor de Juan Guaidó

El canciller Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene que respetar las medidas cautelares expedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

«La medida más efectiva es el reclamo internacional para que se respete la vida y la integridad de Juan Guaidó. Y ya hay una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio lugar a que en este momento existan medidas cautelares en favor de su integridad» dijo el funcionario en Bogotá.

La petición de Colombia, se suma a la advertencia que hizo el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela sobre la integridad del dirigente opositor.

«Habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y daña a Guaidó» dijo el asesor de Seguridad, Jhon Bolton.

Esta nueva advertencia llegó tras conocerse que la Fiscalía venezolana abrió una investigación contra el parlamentario opositor. Más temprano el jefe del ministerio público, Tarek William Saab, le pidió al Tribunal Supremo de Justicia que le prohiba la salida del país a Guaidó y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino.

«Hemos llegado acá (…) para solicitar que se dicten medidas cautelares (…) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas» dijo el fiscal Saab.

Por su parte, el presidente interino Guaidó manifestó no sentirse soprendido por la apertura de la investigación en su contra y aseguró que todo obedece a una serie de «amenazas» contra él y la Asamblea Nacional.

«No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión» dijo el opositor.

Reunión del Grupo de Lima

Finalmente el canciller Trujillo también confirmó que el próximo 4 de febrero se realizará una sesión de los países del Grupo de Lima en Canadá, para definir nuevas medidas contra la administración de Nicolás Maduro.