Gobierno declara al galeón San José como bien de interés cultural de la Nación

La emisora HJCK reveló que el galeón San José fue declarado por el Gobierno como bien de interés cultural de la Nación. La decisión fue tomada en una reunión del Ministerio de Cultura el pasado 19 de diciembre, tras evaluar un informe sobre el hallazgo de la embarcación hundida cerca de las costas de Cartagena.

La decisión tomada por la administración Duque implica que el rescate del tesoro que se encuentra a bordo del galeón no podrá ser pagado con parte del pecio a empresas cazatesoros, como se planteó en la APP impulsada por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Sobre esta importante determinación, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez declaró: “Me alegra dar esta noticia a los colombianos, tal y como lo habíamos solicitado, el Galeón San José es declarado Bien de Interés Cultural. El Galeón es indivisible, no se pagará la extracción de este con ninguna pieza, con ninguna parte del patrimonio que se encuentra sumergido”.

Cabe recordar que el galeón San José era parte de la flota de barcos del Imperio Español durante el periodo de la colonia en América. La embarcación se hundió el 8 de junio de 1708 tras ser atacada por el buque inglés Expedition en inmediaciones a las Islas del Rosario. Tras más de dos siglos en el fondo del mar, una expedición compuesta por la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología y la Dimar, encontró los restos del galeón en noviembre de 2015.